MOVIMIENTOS DE LA CÁMARA EN EL CINE

PANORÁMICA: Movimiento de rotación de la cámara sobre su propio eje (horizontal, vertical o diagonal). Las panorámicas se suelen hacer apoyada la cámara sobre la cabeza del trípode pero en ocasiones se ven algunas hechas a mano, mucho más inestables.

-Panorámica horizontal: es la rotación de la cámara de izquierda a derecha y viceversa


-Panorámica vertical: De arriba a abajo o de abajo a arriba. Se le llama también TILT


-Panorámica oblicua: Movimiento en diagonal de la cámara, tanto en un sentido como en otro. El cabezal del trípode no ha de estar nivelado


-Panorámica circular: 360º de giro de la cámara


-Barrido: Es una Panorámica tan rápida que no tenemos tiempo a ver con nitidez las imágenes que se recogen. Se usa sobre todo como transición: mareo, recuerdo, intercambio de miradas, para mostrar acciones paralelas, etc


TRAVELLING: Se dice cuando el movimiento de la cámara se realiza en un sobre un vehículo (rieles, fisher, grúa). El desplazamiento de la cámara puede ser horizontal, vertical o combinación de ambos, respecto al eje del trípode que la soporta. Sigue a un personaje o funciona para planos descriptivos. Se usa sobre todo para situaciones en que se necesita un acercamiento o alejamiento al motivo

-Acompañamiento: Para realizar un acompañamiento de un personaje. No variará el encuadre


-Aproximación: Para acercarnos a un personaje sin desenfocar el fondo


-Alejamiento: Para alejarnos de un personaje sin desenfocar el fondo


-Circular: Describe 360º alrededor del motivo


-Horizontal: La cámara describe un movimiento horizontal respecto al objeto


-Vertical: La cámara describe un movimiento vertical respecto al objeto


-Oblicuo: La cámara describe un movimiento oblicuo respecto al objeto


-Travelling Zoom: Se aleja el fondo, no el personaje. Se hace un travelling contrarrestado con un zoom. Depende de la profundidad del campo, el fondo estará más o menos enfocado


ZOOM: También llamado Travelling óptico. Movimiento gradual de la lente(s), acercamiento (In) o alejamiento (Out), mientras la cámara permanece fija. El Zoom siempre ha de utilizarse como una herramienta para el encuadre previo a la grabación. Debería permitirnos encuadrar y re encuadrar. El punto de vista o perspectiva de la cámara no cambia, únicamente lo hacen las dimensiones de la escena en el interior del cuadro gracias a los objetivos de focal variable


STEADYCAM: Es un movimiento libre de la cámara. Se consigue con un sistema de suspensión y absorción del movimiento que permite al operador realizar tomas de seguimiento en situaciones imposibles. Para un travelling, por ejemplo, subiendo una escalera o a través de los árboles de un bosque



CABEZA CALIENTE: Es un movimiento en varios ejes de la cabeza de la cámara permitiendo cualquier tipo de seguimiento y movimiento a diferentes alturas. Extraordinariamente espectacular, es muy utilizado en los programas de televisión más llamativos, en la publicidad y en los videos musicales


CÁMARA EN MANO: Movimiento inicialmente asociado al punto de vista subjetivo al transmitirse a la imagen y, por consiguiente, al espectador las vibraciones del operador a la cámara



GRÚA O ELEVADOR: La grúa: hace referencia a un movimiento amplio ascendente o descendente para situar la cámara a grandes alturas como por ejemplo en la dramática secuencia de los heridos postrados en la estación de tren del film Lo que el viento se llevó. La pluma: como movimiento corto ascendente o descendente para equilibrar el cuadro al variar la altura de los elementos. Puede elevar la cámara desde ras de piso hasta los 3 metros


Comentarios